" HIDDEN FIGURES" - "TALENTOS OCULTOS"



Canal Último elemento

Síntesis del sorprendente libro

“HIDDEN FIGURES”

“TALENTOS OCULTOS”

Fecha de publicación 6 de septiembre del 2016

Fecha estreno de la película basada en el libro, 6 de enero del 2017.

En este resumen voy a comentar:


  • Acerca de la autora
  •  Aspectos generales que vivieron en la Nasa: Dorothy,  Mary y Katherine 
  •  Lo más relevante de cada una de las tres protagonistas de esta extraordinaria historia.
  • Galardones
  • Comentario personal

Mujeres admirables que permanecieron ignoradas por muchos años, quienes fueron héroes en la NASA. Jamás recibieron reconocimiento por ser negras y mujeres, por todos los aportes que los Estados Unidos obtuvo de ellas para que el hombre viajara al espacio y posteriormente a la luna.


  •  Acerca de la Autora

Palabras textuales de la autora Margot Lee Shetterly:

"Antes de que John Glenn orbitara sobre la tierra, o Neil Armstrong caminara sobre la luna, un grupo de mujeres profesionales en el área de matemáticas conocidas como “Computadoras Humanas”, usaron lápices, reglas de cálculo y calculadoras rudimentarias y poder realizar los cálculos necesarios para el lanzamiento de cohetes y astronautas al espacio".


Estas mujeres matemáticas, expresa la autora, “ayudaron a Estados Unidos a dominar el campo de la aeronáutica, la investigación espacial y la tecnología informática”.


Margot Lee Shetterly, nació el 30 de junio de 1969, es afroamericana, se crio en Hampton Virginia y se graduó en la universidad de Virginia. Realizó un trabajo complejo y absolutamente profesional documentándose extensivamente y al tiempo con prolijidad.  Primero con su padre quien trabajaba en el Laboratorio Aeronáutico de Langley (Hampton Virginia – Estados Unidos, en ese entonces denominado Naca) jubilándose en el 2004 y también a través de más de setenta entrevistas personales con ex profesionales de la Nasa y aún algunos activos también, familiares y amigos de las tres admirables mujeres de las que me referiré más adelante. De igual manera se documentó de todos los lugares educativos donde ellas estudiaron y trabajaron, además registró fechas específicas de las entrevistas, a través de la Nasa investigó todo lo relacionado a las misiones espaciales.


Sin duda alguna, Margot Lee Shetterly, es una escritora absolutamente versada, hizo volver a la juventud, a la vida, al entrevistar a cada una de ellas, quienes estuvieron casi por medio siglo ocultas, sus talentos no se dieron a conocer sino hasta después de muchos años posterior a la jubilación de cada una. Para Margot fue de gran satisfacción que Dios le haya permitido entrevistarlas de forma personal.


La escritora relata la historia verdadera y nunca antes contada de estas talentosas mujeres afroamericanas, cuyo trabajo en Langley fue decisivo para el éxito de las primeras misiones espaciales norteamericanas y que también posibilitó la llegada del hombre a la luna.


Todas sufrieron los efectos de la dura segregación racial y aun así se destacaron entre todas las mujeres blancas y también otro grupo de color. Siempre se sobrepusieron a los obstáculos que vivieron por ser mujeres afroamericanas.


Margot, profundiza al lector en la vida personal, laboral, familiar y social de cada una de ellas, quienes atravesaron con gran dignidad el período de mayor tensión racial y lucharon por sus derechos para que fueran reconocidos legalmente. Se apoyaban en Philip Randolp, presidente del mayor sindicato negro del país. Cuando Margot empezó a documentarse para escribir el libro, compartió detalles de lo que había descubierto con expertos en la historia de la agencia espacial. La autora estuvo decidida a demostrar la existencia y talento de ellas, de manera que nunca volviesen a perderse en la historia, como ya había sucedido.  


En el libro que publicó en inglés “Hidden Figures” y en español “Talentos Ocultos”, detalla el trabajo de las protagonistas de esta historia, cuyos nombres no aparecen en el registro institucional, ni en los registros históricos.


Después de lo excelentemente documentada a través de todas las investigaciones que realizó, siguiendo hasta el más mínimo rastro, empezó a escribir el libro en el año 2010. La película con el mismo título del libro cuyo filme fue un éxito y su estreno el 6 de enero de 2017 y mediante la que se hicieron famosas Dorothy Vaughan, Mary Winston Jackson y Katherine Coleman Goble Johnson, las mujeres que estuvieron invisibles, relegadas y las que marcaron la diferencia en la Nasa para los lanzamientos, trayectoria y aterrizaje de los vuelos espaciales.


  • Aspectos Generales

La Nasa (La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio), se compone de científicos, ingenieros de preferencia en aeronáutica, aeroespaciales, informática de hardware, ambiental, contadores, técnicos, escritores, físicos, químicos, geólogos, astrónomos, oceanógrafos, sismólogos, meteorólogos, matemáticos entre otros. Todos conforman el grupo de investigación, experimentos y pruebas científicas. La humanidad progresa con cada descubrimiento.


Antes de llamarse NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio), creada a partir del 1 de octubre de 1958, existía NACA (Centro de Investigaciones de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio Langley), creada en 1915 y se dio por terminada el 30 de septiembre de 1958.


Durante los ciclos de la segunda guerra mundial, la posguerra y después a inicios de la guerra fría, bajo el mandato de los presidentes de Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt, Harrry S. Truman y Dwight D. Eisenhower, al tiempo iba transcurriendo la segregación racial, y ya había empezado la historia de estas mujeres en la Naca, de la segregación no escaparían ni del lugar de trabajo. En las oficinas de la Naca lo que después se conocería como Nasa, la segregación se hacía más evidente en todas partes sin excepción: En los autobuses, cafeterías, restaurantes, bancos, salas de cines, colegios, universidades, bibliotecas, hospitales parques, todos los espacios públicos. Dentro de la Naca las tres afroamericanas tuvieron que sufrir la humillación de usar baños segregados que quedaban a largas distancias de sus lugares de trabajo, incluso en otros edificios.


A partir de este momento me referiré a la Nasa.


Dorothy, Mary y Katherine aseguraban un trabajo en la Nasa hasta la jubilación, ascendieron acercándose todo lo posible a la sala donde se concebían las ideas.


Ellas aportaron los manjares de sus conocimientos en física, matemáticas, geometría analítica, esta última era la especialidad de Katherine. Hacían todo lo que estuviera al alcance para ayudar a los hombres a viajar al espacio. Lograron realizar operaciones matemáticas con la rapidez de un rayo, compitiendo con sus máquinas de cálculo en velocidad y precisión, complejas ecuaciones. Eran mentes prodigiosas del mundo de la aeronáutica.


  • Comenzaré con lo más destacado de: Dorothy, Mary y Katherine, quienes dejaron huella en la Nasa y en el universo.


DOROTHY VAUGHAN: Nació el 20 de septiembre de 1910 y falleció el 10 de noviembre del 2008. Vivió 98 años.


Empezó a trabajar en la Nasa el 1 de diciembre de 1943 en la zona oeste del Laboratorio Aeronáutico y Espacial de Langley. Fue la primera supervisora afroestadounidense de la Nasa. Trabajó hasta 1971. En 1949 fue nombrada supervisora y jefe del equipo de mujeres de color que hacían cálculos en las máquinas de cómputo. Dorothy antes de ingresar a la Nasa trabajaba en la zona de lavandería haciéndose cargo de los uniformes de los soldados de la segunda guerra mundial, también alternaba este trabajo como profesora de matemáticas, dictando clases en el Robert Russa Moton, el instituto negro de Farmville, Virginia en el campamento Pickett. Como licenciada universitaria y profesora, estaba casi en la cima de lo que la mayoría de mujeres podían aspirar. Estos dos trabajos ayudaban para pagar el colegio de sus cuatro hijos.


Su madrasta la ayudó a triunfar, fue un apoyo incondicional, cooperó para que ella avanzara en la vida, la quería como a su propia hija.


Dorothy se graduó con las mejores notas y obtuvo una beca completa para asistir a la universidad negra privada más antigua del país, Wiberforce en Xenia Ohio, ciudad ubicada en el condado de Greene en el estado de Ohio Estados Unidos. Se especializó en matemáticas, entró en contacto con las mentes más privilegiadas del mundo.


En la Nasa empezó a devengar dos mil dólares anuales y en 1932 se casó con Haward Vaughan.


Fue nombrada por el gobierno en 1946 como funcionaria permanente, trabajando como matemática de investigación de Langley – Nasa. Detrás de todos los números matemáticos que se movían en la unidad en la que Dorothy era supervisora y jefe, había un objetivo real: aviones más rápidos, más eficientes, más seguros.


Tuvo la facultad, el talento de poner a funcionar la máquina procesadora de datos IBM 7090, que tenía la capacidad de resolver más de 24.000 multiplicaciones por segundo, algo que los ingenieros que ya lo habían intentado no lo pudieron lograr. Ella era excelente para programar la procesadora IBM con el grupo a su cargo. Después se convirtió en la primera supervisora y jefe afroamericana como experta en fortran - (lenguaje de programación de alto nivel de computación electrónica). Se le consideró como una de las mentes más brillantes de la Nasa.


El trabajo que realizaba Dorothy aportó al Laboratorio de Langley: investigaciones, hacer pruebas para aviones supersónicos, hipersónicos, aviones capaces de rozar los límites del espacio.


Las profesionales negras, el grupo que estaba a cargo de Dorothy, trabajaban en la sala de cómputo del oeste del Laboratorio Langley, ellas entregaban a los ingenieros la traducción eficaz de los resultados ininteligibles de las máquinas del laboratorio, a un idioma que pudiera analizarse y convertirse en un vehículo que atravesara el cielo, o sea, los lanzamientos espaciales.


Realizó investigaciones en el laboratorio aeronáutico más prestigioso del mundo. “Centro de Investigaciones de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio Langley”, antes Naca después Nasa.


Finalmente, Dorothy estaba encargada también, de tres poderosas computadoras IBM que monitorizarían y analizarían todos los aspectos de los vuelos espaciales desde el lanzamiento hasta el amerizaje.  


MARY WINSTON JACKSON: Nació el 9 de abril de 1921 y falleció el 11 de febrero del 2005. Vivió 84 años.


Desde los 26 años se vinculó al Laboratorio Langley de la Nasa, el 5 de abril de 1951. Nació y se crio en Hampton Virginia, Estados Unidos. Trabajó la mayor parte de su vida en la Nasa. Se graduó en 1938 con honores en el Instituto Phenix, ubicado en el campus del Instituto Hampton. Estudió matemáticas y ciencias físicas. En 1942 se graduó. Después estudió Ingeniería aeroespacial. En 1944 se casó.


Mary Winston Jackson, era una persona de voz suave, pero también era franca y directa. Aportó a la Nasa la comprensión de los fenómenos físicos que se escondían tras los cálculos que realizaba.


Kazimierz R. Czarnecki, ingeniero aeronáutico polaco, que también trabajaba para la Nasa fue el mentor de Mary, él confiaba en sus capacidades para trabajar en el grupo del túnel de presión supersónica y en investigación espacial; con los años se confirmó que Mary no sólo había estudiado para ser ingeniera sino que efectivamente tenía alma de ingeniera, talento para ser ingeniera.


Czarnecki ubicó a Mary en los controles del túnel de viento, enseñándole a encender los poderosos motores de setenta mil caballos de potencia del túnel. El ruido de años de trabajo en el túnel acabó por dañar la audición de Mary. Aun así su trabajo era exacto, magnífico. Aportó sus conocimientos al diseño de mísiles de gran interés, ya que Estados Unidos quería sacar toda la ventaja posible a la unión soviética en cuestiones tecnológicas y militares. El resultado de su trabajo dio frutos en 1958 con el primer informe de Mary coescrito con Czarnecki.  


Ella también defendió su análisis de cálculo, se mantuvo fiel a sus números frente a John Becker, quien en ese entonces, estaba equivocado con los datos que él le había suministrado. Después de corroborar la información numérica se disculpó con ella. John Becker era uno de los aerodinamistas más reputados del mundo. La aerodinamia entre otros conceptos, también garantiza que la parte delantera de los vehículos espaciales atraviesen la atmósfera de la tierra como si fuese un cuchillo caliente entrando en la mantequilla.


KATHERINE COLEMAN GOBLE JOHNSON: Nació el 26 de agosto de 1918 y falleció el 24 de febrero del 2020. Vivió 102 años.


Se conoce especialmente porque describió con exactitud la trayectoria orbital del vuelo de John Glenn; “los cálculos de su asombroso informe en 1959 eran tan elegantes y precisos como una sinfonía”, comenta Margot Lee, la autora.


Calculó la trayectoria de la cápsula Frienship 7, en la que Jhon Glenn se convirtió en el primer estadounidense en entrar en órbita. También logró grandes contribuciones al proyecto Apolo 11 que puso a los primeros humanos en la luna.


Katherine, nacida y criada en White Sulphur Springs, Virginia Occidental – Estados Unidos. Era la más pequeña de cuatro hermanos. Heredó el talento matemático de su padre Joshua, también sabía tocar muy bien el piano y dominaba el francés. Se casó con el teniente coronel James A. Johnson en 1959 y continuo con la carrera en la Nasa.


Su educación fue en West Virginia State University y en la Universidad de Virginia Occidental: matemáticas, ciencias, física, geometría analítica. Ocupó el cargo en la Nasa de Ingeniera aeroespacial.


Fue excelente estudiante especialmente en todo lo relacionado con números y fórmulas, ecuaciones. Pasó de segundo grado a quinto. En 1933 Katherine entró a la facultad estatal de Virginia Occidental con solo quince años, su alto rendimiento académico se vio recompensado por una beca completa. Desde pequeña tenía talento para las matemáticas.


Trabajó con ingenieros y científicos más poderosos de la Nasa. Hacía los cálculos matemáticos necesarios para el lanzamiento y aterrizaje del programa espacial. Analizaba los niveles del manómetro con el desplazamiento fricción y velocidad del aire y también hacía más de diez mil cálculos por coseno, raíz cuadrada y geometría analítica a mano.


Katherine contribuyó a la aeronáutica de Estados Unidos y sus programas espaciales. Sus cálculos de la matemática orbital como funcionaria de la Nasa fueron fundamentales para el éxito del primer y posteriores vuelos espaciales tripulados en Estados Unidos.


Su presencia valerosa y con tenaz labor, derrumbó barreras sociales y raciales. Calculaba a mano las trayectorias de cohetes y órbitas de la tierra, daba las coordenadas exactas. Gracias a una de éstas, el astronauta John Glenn, acuatizó sano y salvo. John confiaba plenamente en ella para poder hacer su misión espacial.


El primer vuelo orbital del proyecto Mercury estaba programado para finales de 1960, durante el mandato del presidente Eisenhower, pero debido a varias fallas técnicas, hicieron que la fecha se retrasara hasta la administración del presidente John F. Kennedy, el 20 de febrero de 1962. John Glenn viajó al espacio en plena guerra fría, en la nave de la misión Mercury Atlas 6.


Katherine ayudó a la Nasa a llevarlo a la órbita y después coadyuvó a llevar a otros astronautas a la luna como a Neil Armstrong del Apolo 11 el 20 de julio de 1969.


El esposo de Katherine murió en navidad de 1956 por un tumor cerebral, ella quedó viuda muy joven con sus tres hijas adolescentes.


A pesar de la segregación racial, las humillaciones que Katherine recibía a diario en la Nasa por un tiempo, debido a su color, no amaneció un solo día sin que estuviera ansiosa por llegar a la oficina. La pasión que sentía por su trabajo era un don, algo que pocas personas experimentan en su vida.


  • Galardones:


A la edad de 97 años Katherine recibió la medalla presidencial de la libertad, de manos del presidente Obama en el 2015.

En el 2016 fue nombrada dentro de las cien mujeres más distinguidas de la BBC. (Destaca a las mujeres más influyentes en el mundo).

En el 2019 recibió la medalla de oro del congreso de los Estados Unidos.

El 8 de octubre del 2020 se hizo merecedora a la medalla de Hubbard (máxima distinción otorgada por la National Geographic Society).

Tanto la medalla presidencial de la libertad como la medalla de oro del congreso de los Estados Unidos, son premios civiles más altos por contribuciones meritorias especiales a la seguridad u otros intereses de Estados Unidos.  En el caso de Katherine, se debió a sus aportes de todo el compendio de las matemáticas para el lanzamiento, trayectoria y amerizaje de los vuelos espaciales.


  • Comentario Personal:


¡Qué decepcionante, qué ironía de la vida!, por lo menos para mí, que la National Geographic, haya otorgado la medalla de Hubbard a Katherine Coleman Goble Johnson, ocho meses después de que ella falleciera, ni siquiera se dio por enterada y no pudo disfrutar de este homenaje en VIDA.


Hace cincuenta y un años los integrantes del equipo de la Nasa que hicieron posible que el Apolo 11 llegara a la luna, fueron galardonados por este hecho, excepto Katherine Johnson, quien también participó en esta labor con mucho más esfuerzo, su trabajo fue invisible, silenciado, en este mismo proyecto.


Katherine falleció a los ciento dos años sin lograr los mismos reconocimientos que hubiera merecido por tanta entrega y amor con la que sirvió a los Estados Unidos, a través de la Nasa.


Dorothy, Mary y Katherine hacían todo lo que estuviera al alcance y lo que no estuviera también, para ayudar a los hombres a viajar al espacio.


Enviar a un astronauta al espacio era una misión complicada, pero devolverlo sano y salvo a la tierra, era lo que les quitaba el sueño a ellas y a los demás viajeros espaciales.

Páginas:  25, 32, 34, 35, 70, 80, 86, 103, 105, 119, 134, 141, 151, 158, 174, 178, 180, 181, 191, 192, 193,  195, 214, 215, 220, 221, 226, 240, 248, 272, 273, 279, 290, 298, 313, 314, 321, 325, 326, 327, 333, 343. 351 – 411.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aprecio tus sinceros comentarios constructivos

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.